Proceso del Crédito Documentario                                                  

Funcionamiento Crédito Documentario

1.- Contrato de Compraventa: Importador - Exportador acuerdan realizar la operación

En el contrato deberán aparecer los datos del Comprador/ Vendedor, así como las condiciones de la operación (Mercancías, cantidad, precio e Incoterm, Plazo de entrega de los documentos, medio de transporte, medio de pago,......)



En ocasiones el documento de pedido, especificando todos los datos esenciales de la operación puede llegar a suplir a un contrato formal de compraventa.

2.- Una vez decidido como Medio de Pago, Crédito Documentario, el Importador (Ordenante de la operación) y el Exportador (Beneficiario, que deberá presentar los documentos conformes para cobrar la operación), deberán acordar las instrucciones del crédito, para así evitar modificaciones futuras que supongan sobre coste de la operación. Habitualmente Exportador e Importador intercambian las instrucciones via email, de tal forma que una vez  están de acuerdo, el importador va a su banco y solicita la apertura de crédito documentario.
3.- El Banco Emisor del Crédito, una vez analizados los riesgos de la operación y los pormenores de las instrucciones procede a abrir el mismo a favor del Exportador (Beneficiario). Notifica la apertura del Crédito Documentario al Banco del Exportador, (Banco Intermediario), a través de mensaje SWIFT MT700/701.




4.- El Banco del Exportador, comunica a su cliente la apertura del Crédito Documentario y este, una vez analizado y comprobando que las condiciones coinciden con las pactadas,  empieza a preparar el pedido, pues tiene la seguridad de que cobrará, si cumple las condiciones del crédito (Irrevocabilidad).

 
                                                                          


5.- Una vez embarcada la mercancía, el EXPORTADORreúne todos los documentos y los presenta a su Banco, éste los revisa (por mero servicio a su cliente) y los presenta al Banco Emisor o al Banco Designado para la utilización del Crédito. 




6.- Una vez utilizado el Crédito, si la documentación es correcta y está de acuerdo al condicionado del Crédito será una PRESENTACIÓN es CONFORME y se pagará al EXPORTADOR (Beneficiario).



7.- El Banco Emisor entregará los documentos al IMPORTADOR y éste irá a recoger la mercancía