Resolución de disputas en un Crédito Documentario

RESOLUCIÓN DE DISPUTAS EN UN CRÉDITO DOCUMENTARIO

 

Cuando no hay acuerdo entre las partes de un crédito documentario, la búsqueda de soluciones puede venir del arbitraje. No es recomendable la disputa judicial ya que esta implica el máximo enfrentamiento entre las partes.

 

 El arbitraje es un procedimiento flexible y eficiente para resolver los conflictos nacionales e internacionales. Las decisiones del árbitro tienen carácter vinculante. Esta opción sería la mejor solución, ya que contamos con la experiencia del árbitro, es rápido y los costes son conocidos, en este caso ambas partes deben estar de acuerdo en someterse a la decisión arbitrar.

 

DOCDEX: Es el Sistema de Peritaje para Solucionar Controversias en materia de Créditos Documentarios, incluyendo aquellas relacionadas con reembolsos interbancarios. Este servicio es administrado por el Centro Internacional de Peritaje de la ICC, un departamento que depende de la Secretaría de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC.

Ofrece a las partes en disputa un medio rápido y barato para resolver los conflictos de crédito documentario (suele durar dos o tres meses).

Los casos se deciden por un panel de tres expertos imparciales, y su  decisión es revidada por el asesor técnico de la Comisión Bancaria para garantizar que se ajusta a reglas de la CCI aplicables y su interpretación por la Comisión Bancaria.

La mediación no es vinculante, excepto acuerdo, en cuyo caso la opinión del experto mediador tendría el valor de un contrato entre partes.

Consultas Resueltas

Antes de iniciar una disputa, por cualquiera de los medios citados anteriormente, puede ser conveniente, revisar las consultas realizadas al Comité Español de la CCI.


Pulsa sobre la lupa y escribes en Search.....

Son consultas realizadas por los usuarios, con las respuestas dadas hasta la fecha por el grupo de expertos del Comité Español  de la CCI en reglas bancarias creadas por la CCI, especialmente en créditos documentarios, garantías a primer requerimiento o cobranzas