MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL:

Los Medios de Pago, son quizás el tema que más nos preocupa a  la hora de hacer una compraventa internacional, ya que al encontrarnos con los inconvenientes del comercio exterior (desconfianza en el cliente o cliente nuevo, lejanía, documentación, medios de pago propios del país, otros riesgos de cualquier tipo – país, etc. -, …..), queremos garantizarnos el cobro para el buen funcionamiento de nuestra empresa.

 Nos encontramos con multitud de medios de pago:

 

  • Simples: Cuando hay suficiente confianza, como para fiarnos de nuestro cliente. El más usual es  la transferencia (orden de pago), que normalmente se cursa una vez recibida la mercancía en las condiciones pactadas, pero ¿Qué pasa que si al cliente no le gusta la mercancía o no le da la gana de pagarme?. La respuesta está clara “Tengo un problema”
Dentro de la Unión Europea, tenemos otros Medios de pago simples propios de cada País, a los que algunos  le llaman Euroremesas
 
  • Documentarios: El más usado cuando hay total desconfianza es el Crédito Documentario, también tenemos la remesa documentaria, y la Orden de Pago Documentaria (poco usada en la práctica internacional).
 La práctica internacional, nos indica que  dentro de la Remesa Documentaria, podemos encontrarnos con casos particulares, tales como Cash Against Document –CAD- (Pago contra documentos), Cash in Advance" – CIA-, (Pago por adelantado) y pago diferido.

 Es habitual que en operaciones de Comercio Internacional, una vez hay confianza y hemos decidido no usar el Crédito Documentario  usemos  CAD, CIA y  pago diferido una vez revisada la mercancía en una misma operación.

 La operativa se realizaría de la siguiente manera (Los porcentajes variarán en función de la fuerza en la operación que tenga cada una de las partes)

 

  • X % (CIA), al realizar el pedido
  • Y % (CAD), x dias después del embarque
  • Z % Pago diferido una vez revisada la mercancía.
 La idea de esta introducción es iniciar un debate donde se comenten, los medios de pago utilizados en distintas operaciones y se vean los dificultades con las que nos podemos encontrar
Comments