SWIFT abre su Registro KYC a las empresas

Fecha de publicación: 17-dic-2019 5:11:43

      • El registro global ya está operativo para los clientes corporativos de SWIFT.
      • La puesta en marcha se produce tras un periodo de pruebas con 18 grupos de empresas y el soporte de 16 bancos globales.

Madrid, 16 de diciembre 2019 – SWIFT anuncia la apertura de su registro global KYC (Know Your Customer) a los grupos empresariales conectados a SWIFT, lo que les permite, a partir de ahora, gestionar y compartir datos KYC con sus socios bancarios de todo el mundo. La puesta en marcha para las empresas se produce tras un exitoso periodo de pruebas con 18 grupos empresariales líderes, entre los que se incluyen BMW, Spotify y Unilever, y que contó con el respaldo de 16 bancos internacionales que representan a más 7.000 relaciones entre corporaciones y bancos en SWIFT.

El ‘Conocimiento del Cliente’ (KYC en sus siglas en inglés) sigue siendo uno de los mayores desafíos en el ámbito de cumplimiento, tanto para las entidades financieras como para las empresas. Para más del 90 por ciento de los tesoreros corporativos, responder a las solicitudes en materia KYC resulta más difícil en la actualidad que hace cinco años. Además, más del 50 por ciento redujo el número de bancos con los que trabajaban para evitar largos procesos KYC, lo que tuvo un impacto negativo en las relaciones bancarias.

Los grupos corporativos trabajan con múltiples socios bancarios en todo el mundo, muchos de los cuales se encuentran en diferentes jurisdicciones reguladoras. Esto significa que los tesoreros de las empresas tienen que proporcionar datos KYC en múltiples formatos, a menudo a través de intercambios bilaterales, para cumplir con los requisitos reglamentarios de cada socio, lo que resulta un proceso costoso, lento e ineficiente.

Por otra parte, los socios bancarios tienen que acceder a su clientes corporativos para obtener información y buscar datos en múltiples fuentes, que a menudo están incompletas o desactualizadas. En muchos casos, se ven obligados a hacer un seguimiento constante con sus clientes como parte de las revisiones regulares en materia KYC, lo que resulta oneroso y puede generar tensión en sus relaciones.

Operativo desde 2014, el Registro KYC de SWIFT simplifica el proceso al proporcionar acceso a una plataforma segura para que los bancos, y ahora las empresas, compartan los datos KYC con los socios bancarios. Los grupos empresariales se benefician de la capacidad de estructurar sus datos KYC de acuerdo con una base de referencia estandarizada, acordada por bancos y empresas de todo el mundo, y de su verificación por parte de SWIFT.

Podrán, además, cumplir con las normas de protección de datos al mantener el control sobre ellos, decidir qué bancos tienen acceso a sus datos KYC y tener la capacidad de actualizar sus registros en tiempo real.

“Nuestro registro global de KYC está aportando ya enormes beneficios a los 5.000 bancos e Instituciones financieras que lo están utilizando en la actualidad, y estamos muy satisfechos de extender estos beneficios a la comunidad de grupos empresariales de SWIFT”, señala Bart Claeys, Director de KYC y Datos de referencia de SWIFT. “El registro acelerará los pagos corporativos, al tiempo que garantiza el pleno cumplimiento de los requisitos KYC. La colaboración con bancos y empresas ha proporcionado una visión muy precisa sobre las barreras que encuentra en la actualidad una auténtica diligencia debida en materia de conocimiento del cliente y vamos a

continuar trabajando, a través de nuestra plataforma global, para proporcionar soluciones que simplifiquen el proceso KYC para todos los participantes involucrados”.

“KYC es un proceso que nos consume mucho tiempo, y es muy satisfactorio que SWIFT haya puesto en marcha esta iniciativa que ha dado lugar a debates productivos con otras empresas”, explica la Directora de Tesorería de Spotify AB, Kristina Möller. “También nos complace ver que la comunidad bancaria está apoyando esta iniciativa y que todos estamos trabajando con el mismo objetivo: reducir la carga administrativa en materia KYC. Esto resulta especialmente interesante para nosotros a medida que continuamos creciendo y entrando en mercados complejos, donde KYC puede resultar abrumador”.

“Al participar en el grupo de trabajo de SWIFT, hemos podido colaborar con nuestros socios bancarios y otros grupos empresariales para abordar los desafíos a los que se enfrentan ambos lados del proceso KYC”, añade Rosanna Summerville, Gerente de Banca Transaccional Global y Procesos de Unilever. “El resultado es que ahora podemos cargar nuestros datos en un formato estandarizado en el Registro KYC de SWIFT, lo que reduce la necesidad de proporcionar datos en múltiples formatos a cada uno de nuestros socios bancarios, quienes, a su vez, ya no tendrán que solicitar datos KYC cada vez que los necesiten, lo que nos proporciona una mayor eficiencia a ambos”.

Para el Tesorero en funciones de Saudi Chevron Phillips Company, Shayan Rafi, “es muy positivo comprobar cómo SWIFT sigue invirtiendo recursos para resolver el problema KYC para los tesoreros corporativos. A lo largo del año, hemos tenido la oportunidad de intercambiar ideas con bancos y empresas, y aportar nuestra perspectiva para contribuir a dar forma a esta solución, y esperamos poder cosechar los beneficios del Registro KYC de SWIFT en los próximos años”.

El Registro ha sido adoptado por más de 5.000 bancos de todo el mundo con el objetivo de reducir la complejidad del proceso KYC y acelerarlo”, apunta Jimmy Zhang, Gerente de Banca Corporativa de Pepper Financial Services Group. “La extensión del registro KYC a las empresas demuestra el compromiso continuo de SWIFT en este ámbito. Ya estamos notando los beneficios de administrar nuestros datos KYC de una manera más sencilla y segura, y continuaremos apoyando futuros desarrollos”.

Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

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